Miles de peatones resultan heridos cada año en accidentes de tráfico relacionados con los peatones. Como se destaca en los Datos Estadística de Choques de Illinois, en el 2012, hubo un total de 4,930 accidentes de peatones en el área metropolitana de Illinois en el que 139 víctimas fueron mortales y 4,665 heridos involucrados.

Debido a la alta densidad de peatones y vehículos en el centro de la ciudad, no es de extrañarse que muchos de estos accidentes ocurren allí. El estudio del 2012 reveló que la mayoría de los accidentes ocurridos en el distrito central de negocios de Chicago – compuesto principalmente de la zona de Near North Side y el Loop de Chicago. Esto es debido al hecho de que hay una gran concentración de los viajeros diarios, los turistas, los viajeros de negocios y los residentes de la zona y que el distrito de negocios de Chicago tiene más cortas longitudes de bloques en esa área que la mayoría de otras áreas de la ciudad. El informe muestra los cinco puntos mas calientes para choques con peatones:

  • Michigan Ave. entre Chicago Ave & Oak Street
  • Dearborn St. entre Ohio St. y Huron St.
  • Columbus / Fairbanks entre el agua y St. Ontario St.
  • El Canal St. entre Jackson y Washington St.
  • Jackson St. entre Clark St. & Wabash Ave.

El informe también indica que una gran mayoría de los accidentes de peatones se producen cuando los conductores no ceden el paso; los conductores que voltean (girando a la izquierda, contra la derecha, representó el doble de los accidentes de voltearse) y atropello y fuga. Por otra parte, el informe reveló que el 78% de todos los accidentes de peatones se produjo en una intersección y que los peatones se cruzaban con mayor frecuencia con una señal cuando fueron golpeados.

Entonces, ¿qué derechos y deberes no tienen los peatones en Illinois?

La ley de Illinois le ofrece a los peatones el derecho de camino de paso en todos los pasillos. Esto significa que los conductores de un automóviles o camiones deben ceder el derecho de paso a los peatones en pasillo. Dicho esto, la ley de Illinois establece que ningún peatón dejará pronto una acera y caminara o correrá en la trayectoria de un vehículo en movimiento y que cada peatón que pase de una carretera en cualquier punto que no este dentro de un paso de peatones marcado o dentro de un paso de peatones no marcado en una intersección deberán ceder el derecho de paso a los vehículos en la carretera. Sin embargo, eso no quiere decir que los conductores puedan simplemente ignorar a los peatones en la carretera. Los conductores todavía deben tener cuidado para no chocar con un peatón en todas las circunstancias.

La ley de Illinois proporciona además, que los peatones que crucen en una intersección con un paso de peatones no marcado tienen los mismos derechos que los peatones en las intersecciones con los cruces peatonales marcados. Los peatones también tienen el derecho de paso sobre los vehículos que se detienen en las intersecciones controladas por señales de parada o luces intermitentes de color rojo y que tienen un paso de peatones.

Además, la ley de Illinois permite que cada paso de peatones de una carretera en cualquier punto que no sea dentro de un paso de peatones marcado o dentro de un paso de peatones no marcado en una intersección deberá ceder el derecho de paso a los vehículos sobre la carretera y que cada conductor de un vehículo debe ejercer el debido cuidado para no chocar con cualquier peatón en la carretera. También se requiere a los conductores avisar haciendo sonar la bocina cuando sea necesario y deben ejercer la debida precaución al observar cualquier niño o cualquier persona incapacitada en una carretera.

Para más detalle sobre los derechos y deberes de los peatones consulte el Capítulo 9-60 del Código de Chicago y en la sección 11-1001 de los Estatutos Compiladas Illinois.

Si usted ha sufrido un accidente de peatones es posible que tenga derechos legales para recuperar de sus lesiones. Los abogados con experiencia en Stein & Shulman, LLC representan a los peatones en todo tipo de casos de lesiones personales. Llámenos hoy para discutir sus opciones legales.

Sin recuperación Sin Cargo!